
Se acabaron las vacaciones; éste lunes 1 de septiembre regresarán a clases más de 420 mil estudiantes de educación básica y media en Aguascalientes
Sin duda el regreso a clases es una de las temporalidades más importantes para muchas familias mexicanas y también una de las más retadoras para el bolsillo. Entre útiles escolares, uniformes, dispositivos electrónicos y otros gastos imprevistos, esta época puede convertirse en una carrera contra el tiempo y el presupuesto.
Con el inicio del ciclo escolar, sabemos que el regreso a clases representa uno de los mayores retos financieros para las familias mexicanas: gastos imprevistos, útiles escolares, colegiaturas y más.
Esta temporada aumenta el estrés financiero en las familias, por lo que la recomendación es organizarse de mejor manera.

Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) estima que este año el costo promedio por alumno ascenderá hasta 10,916.02 pesos, un aumento de más del 12% respecto al año anterior, dependiendo del nivel educativo, tipo de escuela y necesidades específicas. En donde el costo promedio de los útiles para primaria podría rondar entre 1,500 y 2,500 pesos.
Para el nivel educativo de secundaria la canasta de útiles podría ascender a un rango de entre 2,000 a 3,000 pesos por estudiante.
Sin embargo en los colegios el gasto es mucho más elevado, y se estima en 15 mil, tomando en cuenta la cuota de inscripción, paquetes de libros, cuadernos, accesorios escolares, además de uniformes y otros materiales de limpieza y botiquín.
En algunos planteles a esta cantidad promedio se suman dispositivos electrónicos, por lo que en gasto por alumno rebasa los 20,000 pesos.