

En el marco de la conmemoración del Décimo Aniversario de la Promulgación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró el conversatorio “Aguascalientes: Trabajando a Favor de la Niñez y Adolescencia”.
En su mensaje inaugural, resaltó su compromiso de impulsar acciones que garanticen el respeto a los derechos de este sector de la población, así como su desarrollo pleno.
“Sabemos que si le apostamos a las niñas, niños y adolescentes, estamos transformando el presente y el futuro de nuestro estado y país. Aún tenemos mucho trabajo por hacer, y sé que lo lograremos siempre que trabajemos juntos. Sigamos colaborando por un mejor Aguascalientes”, manifestó.

Asimismo destacó algunas de las acciones que impulsa su administración, como pilares fundamentales en el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, como la creación de la Policía Rosa estatal, primera en su tipo a nivel nacional, especializada en la protección de niñas, niños y mujeres; así como la operación de las Estancias Infantiles, la realización de la Copa Aguascalientes y el impulso constante a la tecnología, la ciencia y la cultura.
Silvia Lorena Villavicencio Ayala, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), resaltó que el tema de las infancias debe ser uno de los grandes desafíos no solo de este país, sino de la humanidad.
Reconoció que en Aguascalientes hay una vocación y una definición clara en favor de la infancia y la adolescencia.

«Desde SIPINNA estamos recogiendo los temas fundamentales de la infancia, por eso fuimos a todas las entidades y escuchamos a las niñas, niños y adolescentes que fueron convocados, para que realmente sus opiniones, exigencias y sueños se vean reflejados en un programa que estamos elaborando”, señaló Villavicencio Ayala.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sipinna Estatal, Blanca Rivera Rio Flores, señaló que Aguascalientes garantiza 26 derechos a estos sectores de la población, cifra que lo coloca entre los pocos estados del país con más de 20 derechos reconocidos. Indicó que el reto principal es que estos derechos sean conocidos por toda la sociedad.
“Apostar por las niñas, niños y adolescentes y sus derechos humanos es apostar por la sociedad que todas y todos queremos para el futuro, pero tenemos que construirla desde hoy”, sostuvo Blanca Rivera.