



La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), colabora en un proyecto de restauración de ecosistemas financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
La iniciativa “Restauración de Ecosistemas y Medios de Vida Sostenibles en el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBICOM)”, busca reconstruir la salud de los ecosistemas, fomentar una recuperación de la biodiversidad y asegurar un futuro más verde.
Sarahi Macías Alicea, Secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, explicó que la participación de Aguascalientes incluye la conservación de sus ecosistemas, la promoción de la restauración ecológica y la gestión sostenible de sus recursos naturales, con un enfoque de gestión integrada del paisaje.
A través de un enfoque colaborativo con la participación de los tres órdenes de gobierno y modelos de financiamiento innovadores que involucran a empresas y entidades financieras, se hará la gestión necesarias para alcanzar los objetivos.
El COBIOCOM, lanzado oficialmente en 2017, es una iniciativa regional clave que cuenta con la participación de los gobiernos estatales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas; recibe el acompañamiento técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Este corredor abarca más de 15 millones de hectáreas de alto valor ambiental. Para el proyecto GEF, se intervendrá subzonas ecológicas prioritarias en 261 municipios de los 8 estados.
El personal capacitado de la SSMAA, participó en la conformación del Grupo Técnico Operativo, los días 7 y 8 de julio.
Dicho órgano garantizará la implementación eficaz del proyecto en el territorio, y Aguascalientes se beneficiará al recibir apoyo técnico para implementar estrategias que promuevan el desarrollo sostenible, agricultura regenerativa y restauración de áreas prioritarias.
Con éstas acciones de restauración del paisaje natural, el Gobierno del Estado enfrentará los desafíos del cambio climático.
Mientras tanto, desde la SSMAA se mantiene un firme compromiso de trabajar de forma coordinada con otros estados, comunidades y sectores estratégicos, para consolidar un modelo regional de conservación y desarrollo sostenible que ponga en el centro tanto la naturaleza como la tranquilidad de las personas.