
Con motivo del Día Internacional del Paramédico, este 24 de junio el Gobierno del Estado reconoce la labor de quienes brindan atención prehospitalaria en momentos críticos, muchas veces marcando la diferencia entre la vida y la muerte.
En Aguascalientes, cientos de paramédicos integran cuerpos de emergencia tanto públicos como privados. Son profesionales capacitados en primeros auxilios, reanimación, estabilización de pacientes y traslado seguro, que actúan bajo presión, en condiciones adversas y con recursos frecuentemente limitados.
Este día conmemora no solo la capacitación técnica que implica la labor paramédica, sino también la vocación de servicio que la sostiene, desde intervenir en accidentes, pasando desastres naturales, crisis médicas o incluso escenarios de violencia, con humanidad, rapidez y profesionalismo.
Desde sus distintas trincheras -ambulancias, puestos de socorro, unidades de rescate, zonas rurales o urbanas- los paramédicos trabajan para salvar vidas sin esperar reconocimiento. Hoy, sin embargo, se hace un alto para agradecer a todas y todos esos héroes.