Los adolescentes son el grupo de mayor riesgo, revela intervención.
Aguascalientes se mantiene entre las entidades con mayor índice de suicidios, e ideación suicida tanto en hombres como en mujeres. La problemática se atribuye especialmente al consumo de sustancias psicoactivas, la disfunción familiar, violencia y abusos.
De acuerdo a cifras del INEGI, el 50 por ciento de los adolescentes vive algún tipo de situación de violencia física, psicológica y/o sexual, y todo ello abona a las situaciones de riesgo, señaló Jorge Luis Álvarez, director de la Fundación Líderes de Altura.
Con el propósito de llevar a la baja el problema, se puso en marcha un programa de prevención operado a través del modelo DBT.
Este programa piloto consiste en talleres que se imparten en clases, permitiendo identificar a menores en situación de alto riesgo.
Tan sólo en el turno vespertino de una escuela secundaria del oriente de la ciudad, se detectaron 14 casos de alto riesgo, y 46 en riesgo medio, y se les brindó la atención necesaria.
El abordaje del problema a través del programa piloto, cuenta con la participación de un equipo de psicólogos, académicos, investigadores y empresarios que apoyan la iniciativa que busca identificar las situaciones de riesgo entre los estudiantes y a partir de ello ayudarlos a desarrollar equilibrio emocional y autocontrol.
Con el aval del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), hasta el momento se ha intervenido la escuela Secundaria General 38, Miguel Ángel Barberena Vega, ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, debido a la problemática que se concentra en dicha zona del oriente de la Ciudad.
Sin embargo se pretende llegar a más escuelas para reducir el riesgo suicida y las muertes autoinfligidas.
En conferencia de prensa, Edith Hermosillo de la Torre, informó que la intervención ha permitido detectar que la problemática del suicidio e ideación suicida está presente tanto en hombre como en mujeres, sin embargo el programa de prevención ha dado mayores resultados en ellas.
Explicó que el programa detecta a las personas en riesgo suicida y les ofrece salidas.
Reveló que la intervención ha permitido conocer graves problemas que viven los jóvenes, como los abusos sexuales en su propia casa.
«Hemos detectado casos de menores que se realizan cortes, lo que está relacionado con casos de abuso sexual en los hogares mixtos», detalló la investigadora de la UAA.
Jorge Luis Álvarez, director de la Fundación Líderes de Altura, reveló que la atención a personas en situación de riesgo suicida es muy costosa, se estima que la intervención representa un gasto anual de 280 mil pesos, sin embargo este programa es gratuito para los escolares, gracias al apoyo de empresarios de Aguascalientes y la Fundación.
Actualmente Aguascalientes es tercer lugar nacional en suicidios, lo que no quiere decir que el problema disminuyó, pues el paso del segundo al tercer lugar, se atribuye al avance de la incidencia en otras entidades del país, explicó la psicóloga.
Finalmente Pablo Gagliesi, referente iberoamericano en estrategias de prevención del suicidio, advirtió sobre todas las pérdidas que experimenta una persona que intenta quitarse la vida, pues pierde el trabajo, la escuela y hasta los amigos.
El problema entre los adolescentes es cada vez más grande y complejo, pues a pesar de las voluntades para combatir esta situación, sigue avanzando, por lo que es preciso sumar las buenas voluntades a la ciencia.