Hoy es el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano.

Según reportes de la Secretaría de Salud, en México, durante el 2022, se registraron 9 mil 439 nuevos casos de cáncer cervicouterino y 4 mil 335 muertes con una tasa de incidencia y mortalidad de 12.6 y 5.7 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
En este último rubro Chiapas fue el estado con mayor tasa, 11.91 por cada 100 mil habitantes.
Las tasas más elevadas de presencia son en naciones de ingreso bajo y mediano debido a la falta de acceso a servicios de vacunación.
La Organización Mundial de la Salud informó que el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de mal más frecuente en las mujeres en el mundo, con una incidencia aproximada de 660 mil nuevos casos y 350 mil muertes en 2022.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, Asucena Irais Mendoza Huerta, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que se estima que 90 por ciento de la población sexualmente activa presenta alguna variante de dicha enfermedad.

Mencionó que existen más de 200 variantes del VPH, de las cuales la 16 y 18 son las principales causantes de cáncer relacionadas con el virus, aunque también se vinculan con la generación de tumores las 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59. Las vacunas actuales están diseñadas para combatir las dos primeras.
La también investigadora precisa que de acuerdo con el daño que ocasionan se clasifican como: de bajo riesgo, o sea que provocan verrugas; y de alto riesgo aquellas que llegan a producir lesiones precursoras de cáncer y cáncer cervicouterino. De hecho, es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico.
Una de las características importantes del VPH, subraya la doctora, es que el periodo desde que se genera la infección hasta que hay alguna manifestación es prolongado, pues la persona puede infectarse al inicio de la vida sexual y a los 40 o 50 años mostrar alguna alteración; además, influye primordialmente el sistema inmunológico de cada una.
Se dice que pueden transcurrir de cinco a 20 años para pasar de un cérvix normal a un cáncer invasor. Es asintomático hasta que está avanzado, de ahí la importancia de realizar el tamizaje, aunque también hay una prueba de citología y la genotipificación.
La vacunación funciona y se sabe porque en naciones desarrolladas el cáncer cervicouterino no es el principal problema ginecológico, es el de endometrio.
El papanicolaou es un procedimiento simple, breve y efectivo para detectar lesiones en el cuello del útero, pero para algunas mujeres es invasivo. La Organización Panamericana de Salud recomienda realizarlo cada tres años a partir de los 25 años.
Sobre la conmemoración cabe destacar que
a partir de 2018 se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, iniciativa impulsada por la International Society of Papillomavirus (IPVS) para promover la educación y concienciación al respecto y sus enfermedades.