
En medio de una crisis ambiental que afecta a más de 15 mil residentes del fraccionamiento San Gerardo, la comunidad levanta su voz contra la negligencia de la constructora responsable y la aparente omisión de las autoridades locales. Aguas negras provenientes de una planta tratadora defectuosa y viviendas con estructuras deficientes son solo algunas de las calamidades que aquejan a esta población.
Marcela de la Paz, una de las afectadas, denunció que la problemática persiste desde hace una década, con una planta tratadora que permanece inoperante y emite olores nauseabundos. Esta situación no solo ha causado molestias, sino que también ha derivado en alergias y enfermedades entre los vecinos.
«Las aguas negras, provenientes de la constructora, fluyen desde una planta tratadora que no ha funcionado en una década. Aunque ahora dicen que la pondrán en marcha, durante años hemos tenido aguas crudas y solo agua revuelta, afectando incluso la estabilidad de las viviendas en la parte trasera de algunos complejos».
Adicionalmente, Marcela destacó un ecocidio en la parte posterior del fraccionamiento, resultando en la presencia de fauna silvestre, como tlacuaches, mapaches, coyotes e incluso venados, todos expuestos a aguas contaminadas provenientes de la constructora. La situación ha llevado a la comunidad a cuestionar la falta de respuesta por parte de las autoridades, generando un sentimiento de desamparo.
«Los animales están bebiendo agua contaminada, y ese mismo río llegará hasta El Sabinal, generando una contaminación evidente por parte de la constructora, que, a nuestro parecer, cuenta con la defensa implícita de las autoridades locales», expresó la afectada.
Ante esta crisis, los residentes lograron una audiencia con el titular de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Óscar Godoy. Aunque se comprometió a abordar la situación, la comunidad permanece escéptica y advierte que, de no obtener respuestas satisfactorias, considerarán tomar medidas más drásticas, incluso afectando vías de importancia para visibilizar su lucha y exigir soluciones.