Paisanos piden seguridad y que la Guardia Nacional no les quite su dinero

Hoy inició el retorno masivo de migrantes radicados en Estados Unidos, al territorio mexicano, para pasar las festividades navideñas con sus familias; Fuerza Migrante demanda condiciones de seguridad para todos ellos, y advierte que hay elementos de la Guardia Nacional a quienes les da por pedirles dinero.
Tan sólo a Aguascalientes se estima el arribo de alrededor de 5 mil, a quienes se les recomienda sumarse a la gran Caravana Migrante para no correr el riesgo de asaltos y ataques en su trayecto por tierra.
De acuerdo a reportes de años anteriores, quienes viajan por su cuenta tienen mayor riesgo, por lo que se deben sumar a la caravana en la que se cuidan unos a otros y evitar así que les despojen de sus pertenencias.
Rosy Meza, responsable de Fuerza Migrante, advirtió que se tiene el antecedente de casos de migrantes despojados de sus bienes, a quienes, incluso, la Guardia Nacional les pide dinero a su paso.

Por ello, a través de diversas plataformas, asociaciones y empresarios se encargan de orientar a los migrantes sobre sus derechos humanos, para que no se dejen violentar por nadie; sin embargo es indispensable que no viajen solos, por la vía terrestre, o que lo hagan vía aérea.
Tomando en cuenta que la gran mayoría de los 16 millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, no cuentan con documentos migratorios, y ante las amenazas del presidente Donald Trump, temen por las deportaciones, ya que el presidente estadounidense ha sembrado terror psicológico, y temen ser separados de sus hijos.
Sin embargo se estima que en esta temporada decembrina, arribarán unos 5 mil aguascalentenses, por lo que se requieren condiciones de seguridad, manifestó la presidenta de Fuerza Migrante.