
El Senador Toño Martín del Campo presentó una iniciativa para transformar el sistema de salud en México.
La propuesta busca implementar un modelo de atención médica inclusivo y preventivo, que responda tanto a las necesidades de salud actuales como a los retos demográficos y epidemiológicos del país.
“El modelo de atención que hoy propongo busca fomentar una cobertura completa, promoviendo la salud y la independencia y calidad de vida de nuestros adultos mayores”, expuso el Senador.
Entre las principales acciones previstas en la iniciativa, se incluye la creación de campañas de vacunación, diagnósticos tempranos, y acceso gratuito a medicamentos, vitaminas y tratamientos especializados, como cirugías de cataratas y suministro de prótesis.
Toño Martín del Campo informó que entre 2018 y 2022, el número de personas sin acceso a servicios de salud aumentó drásticamente de 20.1 a 50.4 millones, lo que representa un incremento del 150.74%.
Además, México ocupa el último lugar en la OCDE en procedimientos médicos preventivos como mastografías y detección de cáncer cervicouterino, con una reducción de hasta el 40% en los últimos años.
En comparación con otros países de la OCDE, México presenta un gasto per cápita en salud significativamente bajo, con apenas $1,181 USD por persona, frente al promedio de $5,000 USD en la región.
“Estas cifras reflejan un sistema de salud que requiere cambios profundos y urgentes para asegurar el bienestar de nuestra población”, agregó el Senador al hacer un llamado a sus compañeros legisladores a respaldar esta iniciativa que busca cerrar la brecha de desigualdad en el acceso a la salud y ofrecer una atención integral a todos los mexicanos.