
El senador Toño Martín del Campo, propuso la reactivación del Premio Nacional de la Juventud, reconocimiento que desde 2021 no ha sido convocado ni entregado.
Aunque representa el máximo honor que el Estado mexicano otorga a las y los jóvenes que destacan por su creatividad, compromiso y liderazgo, se dejó de entregar.
El galardón simboliza “la fuerza de jóvenes que no se conforman, de quienes sueñan y trabajan para dejar huella en sus comunidades y en el país”, resaltó el Senador panista desde la Tribuna.
Recordó que el premio, otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), permite reconocer logros en diez áreas, que van desde lo académico y artístico, hasta el compromiso social, la protección ambiental, la innovación, los derechos humanos y la ciencia.

La suspensión del premio no obedece a la falta de talento o recursos, sino a la falta de voluntad política, aseguró Toño Martín del Campo al agregar que la juventud mexicana necesita saber que el gobierno los ve, los escucha y los reconoce.
Por ello propuso que las comisiones del Senado presenten un punto de acuerdo para solicitar al IMJUVE que convoque a la edición 2026 del Premio Nacional de la Juventud, garantizando transparencia en la convocatoria, amplia difusión y acompañamiento a los ganadores mediante programas de emprendimiento, innovación y desarrollo comunitario.
Recuperar el Premio Nacional de la Juventud es más que un gesto simbólico, “Es una inversión en la esperanza. Es reconocer que en cada rincón del país hay jóvenes que enseñan, crean, investigan, emprenden, protegen el medio ambiente y defienden los derechos humanos”, concluyó el Senador.