Tan sólo en el mes de septiembre más de mil mujeres se atrevieron a pedir ayuda tras enfrentar diversas formas de violencia.
Las más de mil mujeres violentadas fueron atendidas en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), donde se les ofrecieron más de 2,100 servicios especializados, informó la Fiscalía General del Estado.

El Centro de Justicia cuenta con espacios seguros y confiables que permiten a las mujeres acceder a la justicia de forma digna, eficiente y con perspectiva de género.
El Fiscal Manuel Alonso García, ndicó que el trabajo coordinado que se realiza en el Centro de Justicia para las Mujeres, es fundamental para atender integralmente a quienes han sido víctimas de violencia, ya que no sólo se trata de brindar asistencia jurídica, sino también acompañamiento psicológico, orientación social, y canales de empoderamiento económico que ayuden a las mujeres a reconstruir sus vidas en un entorno seguro.
El modelo de atención del CJM, a cargo de Mabel Haro Peralta, está basado en la perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad, lo que permite una intervención personalizada a cada mujer, de acuerdo con su contexto, historia y necesidades específicas, en el que fueron atendidas mil 132 mujeres.
Cada una de las mujeres recibieron 2 mil 174 servicios, como atención psicológica, con apoyo emocional especializado que permite a las mujeres procesar situaciones de violencia, fortalecer su autoestima y desarrollar herramientas para su recuperación emocional, atención médica a través de valoraciones físicas inmediatas.

Otros servicios consistieron en seguimiento clínico en casos de violencia física o sexual, con protocolos que garantizan el respeto y la confidencialidad y asesoría y representación jurídica.
También se les da información clara y acompañamiento legal en denuncias, medidas de protección, procesos penales y civiles relacionados con la violencia de género.