
Tras una maratónica sesión de más de 16 horas, los senadores aprobaron la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 86 votos a favor y 41 en contra, alcanzando la mayoría calificada requerida. La votación se realizó en la madrugada de este miércoles, en medio de un ambiente de tensión y controversia.
Votos cruciales y «traidores» en la aprobación
El bloque de senadores de Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguió la mayoría calificada necesaria gracias al voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes y la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda quienes fueron inmediatamente señalados como «traidores» por miembros de la oposición. El apoyo de Yunes resultó fundamental para que la iniciativa avanzara, desatando críticas dentro de su propio partido y la coalición opositora.
La reforma, impulsada como una de las prioridades del gobierno de López Obrador, tiene como eje central la elección de ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular. Entre otros cambios, también propone la creación de la figura de «juzgadores sin rostro» y la sustitución del actual Consejo de la Judicatura Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial.
Violencia en el Senado
La discusión en el Senado se tornó especialmente álgida, luego de que la sesión tuvo que ser trasladada a la sede alterna de Xicoténcatl debido a la toma violenta del salón de plenos por manifestantes en contra de la reforma. Durante las intervenciones, los ánimos se caldearon, con enfrentamientos verbales entre los senadores de Morena y la oposición.

Los legisladores opositores calificaron la reforma como un «atentado contra la justicia» en México, argumentando que podría comprometer la independencia del Poder Judicial y poner en riesgo el equilibrio de poderes en el país. Por su parte, los senadores oficialistas, incluyendo a figuras como Lucía Trasviña, no dudaron en acusar de «traidores a la patria» a aquellos que votaron en contra de la iniciativa.
Acusaciones y promesas en el Senado
Durante la sesión, la senadora Trasviña lanzó duras críticas hacia la oposición y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien acusó de «traicionar a la patria» por decisiones judiciales controvertidas, como la liberación de implicados en casos de corrupción y otros delitos graves.
“Ustedes responden a eso y la traidora a la patria de la Norma Piña (Presidenta de SCJN), que ha dejado libre los dineros producto del crimen organizado de la mujer de García Luna, que ha dejado en libertad a los responsables de la guardería ABC de Sonora, donde murieron calcinados decenas de niños. Que ha dejado libre a la responsable de la Estafa Maestra”, recriminó Trasviña, elevando aún más la tensión en el pleno.
La aprobación de la reforma fue vista como un triunfo para la bancada oficialista de Morena, quienes se comprometieron a entregarla como un «regalo» al presidente López Obrador en el marco de las fiestas patrias y antes de que termine su mandato. La reforma avanza ahora al siguiente paso del proceso legislativo, en medio de un entorno de polarización política y un fuerte debate sobre el futuro del Poder Judicial en México.