Investigación de USA, Today, revela que el desplome del helicóptero en que murió el jefe Porfirio habría sido provocado por un misil que sólo tienen dos cárteles en México.

De acuerdo a una investigación de USA, Today, al menos dos organizaciones criminales en México, tendrían misiles antitanque Javelin para enfrentar a las autoridades, y uno de ellos habría provocado el desplome del helicóptero en el que viajaban Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Aguascalientes, y cuatro personas más, el 17 de noviembre de 2022.
Según un reporte del periodista Steven Fisher, publicado por USA Today, se entrevistó en Sinaloa a un presunto sicario, quien pidió ser referido como ‘El Flaco’, quien actualmente estaría a cargo de entrenar a otros miembros del crimen organizado para utilizar este tipo de dispositivos bélicos.
‘El Flaco’ recibió capacitación para utilizar misiles lanzados desde el hombro, incluyendo el Javelin, durante operaciones especiales; ahora él sería el asignado para instruir a sus compañeros. Y precisamente uno de sus aprendices, habría sido responsable del desplome del helicóptero en el que viajaban Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Aguascalientes, y cuatro personas más el 17 de noviembre de 2022.
La aeronave Águila 1 de la SSPE cayó en el municipio de Jesús María a consecuencia de supuestas fallas mecánicas, acorde con los primeros informes oficiales difundidos en aquel entonces.
Sin embargo, documentos de la investigación forense consultados por David Saucedo, especialista y consultor de seguridad, citados por Steve Fisher exponen que un proyectil explosivo impactó la puerta del helicóptero y provocó su precipitación.
El análisis refiere que la caída es inconsistente con la que habría provocado una falla técnica y que los residuos de metralla en la aeronave sólo correspondían a un tipo de misil: el FMG-148 Javelin.
‘El Flaco’ precisó en su entrevista con Steve Fisher que él conoce a la persona que disparó en contra del helicóptero oficial e incluso dijo que él mismo lo había entrenado.
Según USA Today, al poderoso arsenal que ya estaba en manos de los grupos criminales mexicanos se agregó un poderoso misil portátil utilizado para destruir tanques de combate y atacar vehículos aéreos.
Según los testimonios obtenidos por el periodista Steve Fisher refieren que al menos dos cárteles tendrían en su poder ejemplares del FGM-148 Javelin, un artefacto diseñado en 1989 por las compañías Raytheon y Lockheed Martin para equipar al Ejército y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
Un oficial de Seguridad a nivel federal mexicano, quien accedió a conversar con el reportero bajo anonimato, reveló que las autoridades han decomisado dos lanzamisiles Javelin a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en fechas y ubicaciones no reveladas.
Por su parte el titular de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, rechazó la versión de USA, Today, aseguró que es falso que un misil haya derribado la aeronave e insistió en que fue un accidente.