Aguascalientes cuenta con el Centro de Terapia Asistida con Animales, único en su tipo en todo el país.


Ellos son los amigos más leales y entregados que puedas conocer; dan la vida por ti. Se trata de los perros y caballos entrenados especialmente para ayudar a niñas, niños y adolescentes con autismo.
Estos increíbles compañeros de cuatro patas trabajan todos los días en el Centro de Terapia Asistida del DIF Estatal para apoyar a más de 700 pacientes, ayudándoles a mejorar su motivación, crear vínculos y fortalecer su salud mental a través de terapias únicas.
Aurora Jiménez Esquivel, presidenta y primera voluntaria del DIF Estatal, destacó que este centro es el único en su tipo a nivel nacional, lo que coloca a Aguascalientes como referente en atención especializada.


Explicó que la equinoterapia es un tratamiento natural que impulsa la rehabilitación, integración y socialización de personas con discapacidad intelectual o trastornos de conducta, mientras que la canoterapia se enfoca en la interacción entre el paciente y el perro, lo que mejora el estado de ánimo, el control muscular y el autocuidado.
Jiménez Esquivel señaló que, tanto para la gobernadora Tere Jiménez como para ella, es prioridad ofrecer alternativas humanas y efectivas para quienes enfrentan alguna discapacidad.
El Centro de Terapia Asistida con Animales ofrece sesiones de equinoterapia y canoterapia a bajo costo para niñas, niños y adolescentes de 2 a 17 años. Los profesionales de rehabilitación física trabajan con apoyo de los animales en áreas psicomotoras, psicosociales, sensoriales, de lenguaje y desarrollo psicoafectivo.
Los interesados en conocer más o acceder al programa, se puede acudir a las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, ubicadas en Av. Mahatma Gandhi esquina con República de Paraguay s/n, Col. Agricultura, o llamar al 449 910 25 85 ext. 6540.