
En el marco del Día del Ganadero, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, rindió homenaje póstumo a José de Jesús Guzmán de Alba, quien fue presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), uno de los mayores impulsores de la ganadería en Aguascalientes.
Ante cientos de productores de leche y carne, la Gobernadora Tere Jiménez, reconoció su labor en la crianza y cuidado del ganado que abastece de alimentos al Estado.
Resaltó que, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades primarias se incrementaron un 13.7 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que posicionó a Aguascalientes en el séptimo lugar a nivel nacional gracias al esfuerzo y dedicación de agricultores y ganaderos.
«Reconozco su esfuerzo, porque ustedes son los que trabajan la tierra; sí hay que arriesgarnos; sí hay que trabajar la tierra, y yo vengo a reconocer su trabajo, su cariño, que imprimen en la tierra».


Destacó que la ganadería es una de las actividades más sólidas del sector rural, pues genera empleos, impulsa la economía local y garantiza la disponibilidad de alimentos de calidad para las familias aguascalentenses.
Reiteró que el Gobierno del Estado seguirá respaldando a los productores del campo en todos los retos que se les presenten, buscando las mejores alternativas para el sector y para la población que necesita de su trabajo.
Dijo que su administración mantendrá un trabajo cercano con el gremio, impulsando programas de tecnificación, apoyo sanitario, capacitación y financiamiento, con el fin de fortalecer la competitividad del sector y asegurar su permanencia en las próximas generaciones.

Por su parte, Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó que se está apoyando al sector con programas, como la entrega de semilla, vacunas, mejoramiento genético, rastros certificados, maquinaria agrícola, campañas de sanidad ganadera, entre otros programas.
Por su parte, los productores agradecieron el respaldo brindado por el Gobierno del Estado y expresaron su disposición para continuar colaborando en proyectos que mejoren la productividad de las comunidades rurales.
El evento contó también con la asistencia de José Antonio Arámbula López, secretario general de Gobierno del Estado de Aguascalientes; Leonardo Montañez, presidente municipal de Aguascalientes; el senador Juan Antonio Martín del Campo; así como Rigoberto Macías López, presidente interino de la UGRH; Gustavo Franco, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGLA); José Luis Gutiérrez, secretario de la AGLA, y el diputado Heriberto Gallegos.