Luego de que circularan reportes sobre un presunto motín en el Centro de Reinserción Social de Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEA) descartó que se haya registrado algún disturbio y sostuvo que el operativo correspondió a una revisión preventiva de rutina.
El secretario de Seguridad, Antonio Martínez Romo, encabezó personalmente la inspección junto con el Grupo de Operaciones Especiales, custodios y mandos penitenciarios. Según la versión oficial, el objetivo era reforzar las medidas de control y supervisar los módulos del penal ubicado en la salida a Calvillo.

No obstante, fuentes extraoficiales relataron que durante la mañana hubo tensión dentro del centro penitenciario, pues varios internos habrían subido a las azoteas con palos y objetos contundentes. También se informó que el personal recibió la orden de permanecer en sus puestos, pese a los riesgos que ello implicaba.
Las autoridades negaron que haya reos lesionados o fugados y aseguraron que los integrantes de una célula delictiva detenidos el fin de semana fueron trasladados el mismo día a la Ciudad de México. Mientras tanto, versiones extraoficiales insisten en que sí se produjo un conato de motín e incluso que un grupo de 15 internos lograron escapar.