



La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, mantiene en marcha las acciones de limpieza del Río San Pedro; durante el 2025 se han recogido más de 300 toneladas de basura.
La más reciente jornada de limpieza consistió en el retiro de residuos y desechos para mejorar la calidad del agua y el entorno; eliminación de maleza y vegetación invasiva; así como el retiro de troncos y obstáculos del cauce para mejorar el flujo del agua y prevenir inundaciones.
Sarahí Macías Alicea, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), destacó que esta iniciativa busca recuperar uno de los cuerpos de agua más importantes del estado y generar conciencia sobre la necesidad de proteger los recursos naturales.
También se lleva a cabo una campaña de concientización con el objetivo de fomentar la responsabilidad ciudadana y evitar el depósito de desechos en lugares inapropiados, especialmente en el Río San Pedro.
Asimismo hizo un llamado a la población a evitar tirar basura durante sus visitas a espacios naturales.
“Proteger la naturaleza es una responsabilidad compartida. Por ello, invitamos a la ciudadanía a mantener estos espacios y a disfrutar de ellos con respeto y conciencia”, destacó.
Informó que a mediados de septiembre, también se realizarán labores de reforestación en el Río San Pedro, a la altura de Jesús María, donde se plantarán más de 1,000 árboles.
“El objetivo de todas estas acciones es claro: conservar nuestros ecosistemas, reducir el impacto ambiental, proteger la biodiversidad y promover una cultura de respeto y responsabilidad hacia el medio ambiente”, finalizó.