
Empresarios de los sectores eléctrico y electrónico de diversas entidades del país, impulsan la creación de la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica (CANAIDIEM).
Ricardo Jiménez Cataño, Comisionado Presidente de Camerización de dichos sectores, señaló que en México todos los sectores están representados en diferentes cámaras, sin embargo falta una cámara esencial que es la que aglutina a la industria electromecánico, la que hace la magia al dotar a todas las infraestructuras de la energía eléctrica que se requiere para dar vida desde una casa, hasta un hotel, y grandes edificaciones.
Entrevistado en el marco de la Expo Electrib (Foro Eléctrico Internacional Bajío) realizado en esta entidad, mencionó que a pesar de la gran importancia de este sector, no existe una cámara especializada en el tema, por lo que se están haciendo las gestiones para impulsar la creación de la cámara.

Actualmente se tiene un avance importante en el proceso jurídico, y todos los requisitos que establece la Ley de Cámaras, y otros que establece la Secretaría de Economía, por lo que se espera que en breve se logre cristalizar el objetivo y con ello la creación de la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica (CANAIDIEM).
Ante la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial, es indispensable que los industriales se unan y se lleve a cabo la conformación de la nueva cámara, sobre todo tomando en consideración que cuando los inversionistas extranjeros llegan a México, lo primero que se requiere es certidumbre; incluso hay empresarios que han postergado y condicionado la llegada de nuevas inversiones a la creación de la cámara como entidad puente entre el Gobierno y la Iniciativa Privada , porque las cámaras son el consultor obligado del Gobierno en cada una de las áreas especializadas.
En cuanto a la situación económica actual de los empresarios de los diversos sectores, hay empresas que sobreviven con el vuelo del año pasado, sin embargo en el sector eléctrico existe la confianza en que la constitución de la CANAIDIEM ayudará a la atracción de inversiones sobre todo de Estados Unidos y Canadá.
Actualmente el sector eléctrico está representado por la Unión Nacional de Constructores Electromecánico, que es el grupo promotor de la nueva cámara y que representa a 28 asociaciones en 25 Estados de la República Mexicana.

En cuanto al desempeño económico de la región bajío a la que pertenece Aguascalientes, Jiménez Cataño resaltó que actualmente es la segunda más fuerte y poderosa del país, únicamente superada por la sultana del norte.
En entrevista con V ERAZ, sostuvo la importancia de la creación de la cámara, ya que facilitará las gestiones relacionadas con la atracción de nuevas inversiones extranjeras, y la vinculación de las empresas nacionales con las grandes consorcios internacionales.
“El proyecto ya está armado y solo hace falta que la Secretaría de Economía dé luz verde, dada la importancia del mismo”, agregó.
Finalmente resaltó que la relación de los empresarios con los Gobiernos debe ser cada vez más mejor y la vía para lograrlo son precisamente los organismos empresariales quienes deben trabajar en alianza con el Gobierno, el cual a su vez debe ser un gran facilitador, pues son los empresarios quienes generan los empleos y la riqueza del país.