
La gobernadora Tere Jiménez inauguró los Encuentros Nacionales por la Armonización Legislativa y el Fortalecimiento del Sistema de Fiscalización en México que se llevarán a cabo en todo el país, con el objetivo de reforzar las leyes que regulan el uso y manejo del recurso público y promover las buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas entre los gobiernos y la ciudadanía.
Durante el foro en el Teatro Morelos, Tere Jiménez convocó a todos los participantes en estos encuentros a reforzar los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, siempre con una visión de país y madurez política, para lograr la modernización de las herramientas técnicas y legislativas que permitan fomentar el desarrollo en los estados y municipios.

“Recordemos siempre que el dinero que se recauda es de la gente, de los contribuyentes, de las familias y a ellos debe regresar en forma de obras, servicios, seguridad y mejores oportunidades. Busquemos que cada peso se convierta en más escuelas, en más hospitales, en más obras de infraestructura; que cada ley diseñada y reformada a conciencia sea para dar confianza a las inversiones y a las familias”, subrayó la gobernadora.




El diputado federal Javier Octavio Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputado señaló que estos encuentros representan una acción clave para alinear los marcos normativos locales con la legislación federal, garantizando así procesos de fiscalización más eficientes, oportunos y con resultados tangibles para la población.
Se trata de un ejercicio abierto, plural y representativo, que se desarrollará en coordinación con autoridades locales, entidades de fiscalización estatales y otros actores clave en todo el país, para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, mediante un proceso de diálogo, consulta y construcción de consensos entre los distintos actores del sistema de control y rendición de cuentas en México.
Juan Pablo Gómez Diosdado, contralor del Estado de Aguascalientes, dino que hay avances en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Este encuentro contará con la participación de legisladores locales, órganos de fiscalización, órganos internos de control, sociedad civil, academia y especialistas en sesiones temáticas, mesas de diálogo, conferencias y relatorías.