

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inauguró su nuevo Centro de Educación Media Plantel Norte, ubicado en el municipio de Rincón de Romos.
El nuevo Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con más de 300 alumnos que iniciaron actividades con instalaciones modernas y totalmente equipadas, en el que se han invertido más de 125 millones de pesos provenientes de fondos federales, estatales y recursos propios de la institución.
Actualmente, este plantel norte cuenta con dos módulos que albergan ocho aulas, biblioteca, áreas administrativas, laboratorios de química y cómputo, así como espacios deportivos con canchas de básquetbol y una velaría en la zona de cafetería.





Cuenta con mobiliario, equipamiento tecnológico para garantizar conectividad y recursos didácticos que aseguran una formación académica de excelencia.
La gobernadora Tere Jiménez Esquivel, encabezó la inauguración del nuevo campus, y reconoció que la UAA es orgullo y fortaleza de Aguascalientes; destacó que durante más de cinco décadas ha formado generaciones de profesionistas que impulsan el desarrollo de la entidad, del país y del mundo.
“Hoy en este nuevo plantel reafirma su compromiso con la calidad académica, la innovación y la inclusión, acercando su oferta educativa a más jóvenes que antes tenían que recorrer largas distancias para continuar con sus estudios”, agregó.
Asimismo reiteró la intención de seguir colaborando y abriendo espacios de trabajo conjunto para que, siempre en pleno respeto a su autonomía, la Universidad cuente con su respaldo en la noble visión de brindar educación de calidad a sus miles de alumnos.
En su mensaje dirigido a los jóvenes, Tere Jiménez los invitó a que aprovechen cada clase, cada libro y cada experiencia, pues será una etapa inolvidable de su crecimiento personal y académico.


Subrayó que este proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Gobierno del Estado, instancias municipales y federales, así como la sociedad civil. En especial, reconoció a la familia Camarena, quien donó el terreno para la construcción del plantel.
“Me da mucho gusto estar aquí en Rincón de Romos y ser testigo de un momento histórico; cuando colocamos la primera piedra, lo hicimos con una visión clara: ampliar la oferta educativa para los jóvenes. En esta labor hemos trabajado todos, con ello acercamos la oferta educativa a jóvenes que antes tenían que recorrer largas distancias; en Aguascalientes la educación es una prioridad y la llave más poderosa para conquistar el mundo, por ello la universidad cuenta con nuestro respaldo para brindar educación de calidad”, resaltó.
Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), reconoció a la gobernadora por ser impulsora de un sueño que hoy se convirtió en realidad.
“Hoy hacemos historia, con una inversión de más de 100 millones de pesos en Rincón de Romos, hemos reunido la parte humanista y desinteresada de todos los sectores en un proyecto educativo que a largo plazo cambiará la vida de miles de familias de la comunidad, que ya tiene un efecto en los hogares, pues elimina gastos y tiempo en traslados a Aguascalientes”.
Subrayó que acercar la educación media superior a comunidades alejadas del municipio capital no solo responde a un acto de justicia social, sino que tiene un impacto directo en la calidad de vida de las y los jóvenes de la zona.

Indicó que esta obra es de gran importancia porque cuando se hicieron los estudios de pertinencia y viabilidad de este centro educativo, los datos arrojaron que en Aguascalientes casi 3 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años no estaban inscritos en el bachillerato, y que, en la región del Valle Norte, había más de siete mil jóvenes fuera del sistema educativo.
“Cada hora que un joven dedica a aprender, practicar un deporte, desarrollar un proyecto o participar en actividades culturales, es una hora ganada contra la inseguridad, las adicciones y el abandono” afirmó durante la ceremonia.
Indicó que este proyecto representa una muestra clara de lo que puede lograrse cuando la voluntad colectiva se une con un propósito común: llevar educación de calidad a todos los rincones del estado.
“Hoy hemos reunido dos piezas invencibles: la unión genuina, humanista y desinteresada de todos los sectores sociales, y un proyecto educativo que, a largo plazo, cambiará la vida de miles de familias en la región”, destacó.
La rectora hizo un llamado a seguir apostando por la educación como el camino más efectivo para construir una sociedad más equitativa, próspera y luminosa.