Más de 100 familias dependen de esta actividad económica comunitaria, organizada legalmente desde 2015.

La dirigencia de Movimiento Ciudadano, se reunió con la asociación civil Tianguis Padre Nieves A.C., para escuchar directamente las preocupaciones de sus integrantes, quienes desde el 19 de junio de 2015 han construido un espacio digno, organizado y legal para el sustento de más de cien familias en el municipio de Rincón de Romos.
Durante la reunión, los tianguistas denunciaron que, en las últimas semanas, han enfrentado hostigamiento por parte de personal del área de Reglamentos y Seguridad Pública del Gobierno Municipal.
Además, el tianguis cuenta con presencia policial injustificada, obstrucción operativa, e incluso acciones orientadas a desorganizar su funcionamiento.
Los tianguistas expresaron su temor fundado ante posibles detenciones arbitrarias y la manipulación de documentos que respaldan su afiliación legal, situación que vulnera su derecho a organizarse y trabajar libremente.
Por lo expuesto, exigen que se les respete como asociación civil legalmente constituida; que se detenga toda forma de intervención arbitraria; y que se instale una mesa de diálogo institucional para garantizar sus derechos, sin sesgos políticos ni represalias.
La demanda es genuina y no busca privilegios, solo el respeto pleno al ejercicio de derechos consagrados en los artículos 9° y 16° de la Constitución, que protegen la libertad de asociación y prohíben actos de autoridad sin fundamento ni motivación legal.
Movimiento Ciudadano señaló que no se puede gobernar hostigando a quienes trabajan con dignidad. Las asociaciones civiles no son un estorbo, sino una expresión viva del poder ciudadano.
Por ello hizo un llamado a las autoridades de Rincón de Romos para entablar diálogo y garantizar los derechos de los asociados, así como el libre ejercicio de su derecho a organizarse y trabajar en paz.
Defender al Tianguis Padre Nieves A.C. es defender a madres, comerciantes y productores que han optado por la legalidad y la cooperación comunitaria. Organizarse no es un delito, es un derecho, resultó la dirigencia.
Movimiento Ciudadano Aguascalientes estará siempre del lado de quienes se organizan en colectivo, siempre desde la legalidad, concluyó.