Aguascalientes exportó 14,256 mdp en el 2024; Japón es su principal socio.

La relación económica con Japón ha colocado a Aguascalientes como la entidad federativa con la mayor inversión japonesa en el país, posicionándose como referente mundial para la industria, los negocios y el desarrollo de talento.
Tan sólo en el 2024, las exportaciones de Aguascalientes alcanzaron un récord histórico de 14 mil 256 millones de dólares, y Japón es uno de los principales destinos, resaltó la Gobernadora Tere Jiménez en reunión con líderes empresariales.

Señaló que Japón es ejemplo de progreso y una referencia indiscutible de prosperidad, crecimiento e innovación para Aguascalientes para continuar avanzando, aprendiendo y construyendo un futuro compartido, en el que ambos pueblos se fortalezcan y prosperen.
En el marco de la 34.a Reunión Plenaria del Consejo Empresarial México-Japón, a cargo de la Federación Empresarial Japonesa (Keidanren) y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó como un caso de éxito la relación bilateral entre Aguascalientes y la nación nipona.
Ante cerca de 100 líderes empresariales, Tere Jiménez habló de las importantes aportaciones que Japón ha hecho al crecimiento económico e industrial de Aguascalientes gracias al establecimiento de sus empresas en la entidad, ya que generan empleo, propician el desarrollo tecnológico e incrementan la competitividad y eficiencia.


Informó que tan solo en 2024, Aguascalientes recibió 411 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de Japón, consolidándose como el principal país inversor en la entidad.
Detalló que de 1999 al 2024, la inversión acumulada alcanzó los 8 mil 816 millones de dólares que colocan a Aguascalientes como la entidad federativa con la mayor inversión japonesa en el país.