Ser joven no es una limitante, el futuro de México está en los jóvenes, señala candidato a Juez Penal.

Claudio Azul Bañuelos Jurado, es candidato a Juez Penal en el Estado de Aguascalientes, el numero 20 en la boleta verde, identificado también como el candidato más joven, lo cual no es impedimento para aspirar a dicha posición.
Su corta edad ha generado mucha controversia, y aunque algunos lo señalan por aspirar a la posición de juez, hay quienes valoran sus intenciones, y su derecho a participar, y apoyan que la juventud se involucre en estos temas.
Sin embargo hay quienes lo discriminan por su edad, por lo que los invita a conocerlo, y saber de su trayectoria, pues aunque es joven, tiene experiencia en la función jurisdiccional y como estudiante fue muy destacado y premiado a nivel nacional por su sobresaliente promedio como egresado de la licenciatura en Derecho, por lo que no le da miedo luchar por sus ideales.
“No hay que tener miedo, yo siempre que veo una puerta abierta intento entrar, con una preparación previa, no nadamás porque sí; debemos perder el miedo de pertenecer a lo grande por sentirnos chiquitos, pues no existen sueños muy grandes ni soñadores muy pequeños…”, manifestó el candidato al dejar en claro que seguirá su camino por la línea que ya tiene trazada y llegará hasta donde tope.
Desde que egresó de la licenciatura en Derecho, continúa estudiando, nunca dejará de hacerlo, para estar en una constante actualización; además desde estudiante comenzó a laborar en el sistema de justicia, y hoy a sus 23 años de edad, aspira a ser Juez.
“La capacidad, entrega, honestidad y vocación de servicio son cualidades que se pueden desarrollar en cualquier etapa de la vida”, manifestó.

Sostuvo que la edad no es, ni debe ser una limitante el crecimiento profesional, al contrario, cuanto antes mucho mejor porque el presente y el futuro de México está en la juventud, y actualmente los jóvenes representan el 33 por ciento de la población mexicana.
“Me di a la tarea de investigar quiénes fueron los jueces más jóvenes de Aguascalientes, y me encontré a dos personas en especial: Jesús Figueroa, el ex Fiscal del Estado, fue juez a los 24 años de edad, al igual que Agustín Aristóteles, quien es juez en funciones; ambos son eminencias en las instituciones, y demostraron que cuando se es joven y se tiene vocación por el derecho, hambre de crecer, gusto por leer, estudiar, actualizarse, y ganas de servir a las personas, es un match perfecto para ser un gran profesionista”, manifestó al resaltar que por su parte quiere seguir creciendo y que la gente confíe en él.

Actualmente la reforma al Poder Judicial abre la posibilidad de que personas jóvenes puedan aspirar a las posiciones más elevadas en el sistema de impartición de justicia.
“Quiero demostrar que sí podemos, que tenemos la capacidad, y que más personas como yo, puedan adentrarse en el Poder Judicial y ser partícipes de la impartición de justicia”.
En entrevista con VERAZ, el numero 20 en la boleta verde, dijo que de lograr alcanzar la posición para la que aspira, su intención es propiciar que el Poder Judicial tenga mayor cercanía con la ciudadanía, e informar a través de un lenguaje simple cuáles son las funciones de un juez, de un magistrado y ministro, en la impartición de justicia.
Claudio Azul, se describe como un joven trabajador que supo combinar su formación académica con el trabajo, incursionando en varios proyectos, “porque me gusta muchísimo trabajar y hay que empezar desde edades tempranas, pues si se puede trabajar y ello ayuda a prepararse para ser un un gran profesionista y ser humano.
Mientras tanto, a escasos días de las elecciones judiciales hay incertidumbre entre los ciudadanos, porque no ha habido suficiente información en cuanto a la manera en que se votará, por lo que al margen de su posición como candidato, el numero 20 se ha dado a la tarea de explicar a la ciudadanía cuántas boletas son, cómo se votará, cuál es la función de un juez, y cómo conocer a los candidatos, todo ello para promover un voto informado y que la gente salga a votar.
Además de ser Premio Ceneval a la excelencia académica, Azul Bañuelos, se ha desempeñado como auxiliar jurídico, ha laborado en el Juzgado de Oralidad Penal de Aguascalientes y cursó redacción de sentencias en el Centro Carbonell.