Conoce a los candidatos a Jueces en Aguascalientes…

Luis Raúl Gutiérrez Calderón, es candidato a Juez de Distrito en Materia Mixta, en Aguascalientes. Él es el número 13 de la boleta amarilla; sus intenciones son buscar una justicia con un rostro humano, más apegada a la población, que los fallos sean más sencillos, claros, y eliminar por completo la corrupción institucional, e impartir justicia con un enfoque en total apego a los derechos humanos y justicia social.
En entrevista con VERAZ, el candidato reveló que para nadie es un secreto la corrupción institucional en el Poder Judicial Federal, y vicios que dieron origen a la Reforma Constitucional que ahora ha dado paso al proceso electoral del próximo 1 de junio en que se votará por Jueces, Magistrados y Ministros.
El número 13 de la boleta amarilla, señaló que no se puede tapar el sol con un dedo e intentar negar la existencia de la corrupción institucional, por ello, en adelante se debe dejar de tolerar que continúen este tipo de vicios, por lo que su plan de trabajo está precisamente enfocado a la erradicación de todas esas prácticas nocivas.
“No podemos seguir tolerando los vicios”, reiteró el candidato al resaltar que la Reforma Judicial es hoy una oportunidad de mejorar todo el sistema y elegir a quienes realmente tienen la convicción de hacer mejor el trabajo.
Reveló que de acuerdo al estudio Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, titulado Poder Familiar de la Federación, mismo que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el nepotismo está muy arraigado en el Poder Judicial de la Federación, con un alto porcentaje de titulares que tienen familiares dentro del PJ.
Por ello, una de sus propuestas como candidato a Juez Mixto, es Cero Tolerancia a la Corrupción Institucional integrada por el nepotismo, acoso sexual y laboral.
“Yo no he tenido, ni tengo familiares dentro del Poder Judicial, mi carrera judicial ha estado cimentada exclusivamente en el trabajo y la responsabilidad”, manifestó el candidato al comprometerse al combate a la corrupción institucional.
¿QUIÉN ES LUIS RAÚL GUTIÉRREZ CALDERÓN?
Luis Raúl se describe como una persona con experiencia que decidió entrar a la contienda con muchos ánimos. Su carrera judicial comenzó en el 2003 al desempeñarse como oficial judicial, pero previo a ello ingreso al Poder Judicial como como meritorio en el Poder Judicial, en el 2003 comenzó a desempeñar el cargo de oficial judicial, luego obtuvo su nombramiento como actuario judicial y luego ascendió a Secretario de Juzgado, y actualmente se desempeña como Secretario de un Tribunal Colegiado en Aguascalientes.
Hoy aspira al cargo de Juez Mixto luego de haber estado 13 años en un Juzgado de Distrito, y considera que cuenta con la experiencia y las capacidades para desempeñar el cargo, pues desde hace 8 años se desempeña en un Tribunal Colegiado, lo que le ha permitido adquirir mayor experiencia, y por ello, hoy aspira a ser Juez.
Además de su experiencia en los juzgados y tribunales, Luis Raúl, el número 13 de la boleta amarilla, ha sido docente universitario, y hoy está listo para dar el siguiente paso, impulsar una justicia con rostro humano.
Yo sé que aún puedo dar más de mí, manifestó el candidato a Juez al exponer que sus propuestas están enfocadas en el cumplimiento de los derechos humanos.
JUECES INALCANZABLES
Al exponer algunas propuestas sobre áreas de oportunidad en el Poder Judicial, el aspirante a Juez, comentó que es también sabido que siempre hubo una especie de alejamiento de los jueces federales con la ciudadanía y con los justiciables, lo que generó una serie de vicios, y la gente no conocía a las personas que iba a resolver sobre sus derechos.
Sin embargo, el juez debe estar cercano a las personas, no puede haber más jueces encerrados en su privado, las personas necesitan saber quién es la persona que tiene en sus manos tan importante labor.
“Por ello el lema de mi campaña es justicia con rostro humano, porque la gente necesita conocer a los juzgadores y poder hablar con ellos, pues en la medida en que así sea, la gente podrá tener la tranquilidad de que el juez resolvió su caso de una manera constitucional, basado en ley y con un buen criterio jurisprudencial”, manifestó Luis Raúl.
Reconoció también que ha habido sentencias muy alejadas de la realidad, por lo que su propuesta es que sean muy sencillas, con un lenguaje claro, pues hay sentencias muy técnicas a las que les falta un enfoque social y con perspectiva de derechos humanos.
Sostuvo que en la medida en que se emitan sentencias más sencillas, claras y entendibles, se podrá reducir el letargo y la sobrecarga laboral en el Poder Judicial.
A VOTAR
Finalmente manifestó que hoy los mexicanos están frente a la oportunidad de elegir a sus juzgadores, por lo que lanzó un llamado a salir a votar el próximo 1 de junio, por quienes garanticen un mejor sistema de justicia. “Jamás se había dado esa apertura histórica a la ciudadanía para poder elegir a sus juzgadores y ya no es momento de debatir si las condiciones fueron o no correctas, hay que salir a votar”.