
La Charrería, la Tauromaquia y los Gallos fueron elevados a rango constitucional dentro de los derechos culturales en su usanza tradicional como pilares de la Feria Nacional de San Marcos que también fue declarada como patrimonio Cultural y pilar del Desarrollo Económico y social de Aguascalientes.
Tales espectáculos quedaron blindados al aprobarse la iniciativa del GP PAN y Fuerza y Corazón por Aguascalientes; también se sumaron el Grupo Parlamentario de MORENA y Movimiento Ciudadano.
Dicha iniciativa reforma la Constitución del Estado elevando a rango constitucional dentro de los derechos culturales: La Charrería, la Tauromaquia, y los Gallos.
Luis León, presidente de la Mesa directiva del Congreso informó que la aprobación de esta reforma se realizó con responsabilidad, en defensa de la diversidad cultural, mediante el consenso y el diálogo con diversos sectores, ya que estas actividades contribuyen al desarrollo económico de Aguascalientes y por ende representan el sustento de miles de familias, dijo.
“En Aguascalientes respetamos los derechos humanos, nuestras raíces y la diversidad cultural es crucial, defender los pilares que hacen de nuestra Feria Nacional de San Marcos el gran motor económico de miles de familias; por nuestras tradiciones, por nuestro legado, por nuestras hijas e hijos y su derecho para decidir libremente”, afirmó el diputado panista.
Aunado a ello, Luis León presentó una iniciativa para que se coloque la inscripción de honor en letras doradas dentro del pleno “CHARRERÍA, TAUROMAQUÍA Y GALLOS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL”, al ser estos deportes en su usanza tradicional, son manifestaciones vivas de nuestras raíces, valores y libertades”.