
La Diputada de MC, Daniela Miyuky López Muñoz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La propuesta de reforma tiene el propósito de asegurar que cada decisión en materia de guarda y custodia, y protección integral, se fundamente en el interés superior del menor, garantizando un entorno de estabilidad, afecto y seguridad.
Con esta reforma se busca evitar que personas con antecedentes de violencia familiar o abuso infantil accedan a esa responsabilidad, protegiendo a los más vulnerables de situaciones de riesgo.
Además, se impulsa un modelo de evaluación que agilice la colocación de menores en familias de acogida, asegurando que aquellos en desamparo encuentren un hogar lo más pronto posible y evitando largos períodos en instituciones de asistencia social.
La propuesta también busca prevenir la violencia vicaria, una forma de maltrato que utiliza a los niños como medio para dañar a alguno de sus progenitores.
De aprobarse esta reforma, se implementarían protocolos y mecanismos específicos para detectar y sancionar esas prácticas, garantizando que la niñez no sea instrumentalizada para ejercer violencia.
Además, en un mundo cada vez más digital, la iniciativa no se queda atrás, pues busca promover estrategias de educación digital y establecer mecanismos de denuncia para proteger a niñas, niños y adolescentes de riesgos como el acoso y la exposición a contenidos inadecuados en internet.
Este proyecto de ley representa un compromiso firme con el bienestar de nuestras nuevas generaciones, demostrando que en Aguascalientes, el futuro de la niñez es una prioridad innegable, detalló desde la tribuna del congreso del estado la también coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano.
«Es hora de apostar por un mañana donde cada niño crezca en un ambiente seguro, lleno de oportunidades y protegido contra cualquier forma de violencia», concluyó la diputada Dany López.