Tere Jiménez tenga convenio de colaboración con el INEA para combatir el analfabetismo.

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, firmó el convenio de colaboración “Por un México Libre de Analfabetismo” con Armando Contreras, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) del Gobierno de México.
En el marco de la firma del convenio señaló que Aguascalientes es una tierra que valora el crecimiento y fomenta el desarrollo de todos por igual; por lo que ambos gobiernos trabajarán en un solo frente para hacer de la educación la llave que impulse el desarrollo de todas las personas y alcanzar la meta nacional que permita declarar a México como un país libre de analfabetismo.
El compromiso es alfabetizar a 2 mil personas en el 2025 para que puedan leer y escribir, detalló la gobernadora, al resaltar que Aguascalientes es uno de los cinco estados del país con menor índice de analfabetismo, pues el 97 por ciento de la población sabe leer y escribir.
Sin embargo, desde lo local se realizan esfuerzos por mejorar estos indicadores, de ahí que en el 2024, más de 10 mil personas jóvenes y adultas obtuvieron su certificado de educación básica, agregó la gobernadora del Estado.



Por su parte, Armando Contreras Castillo, director del INEA, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio, reconociendo el esfuerzo y la voluntad de la gobernadora por avanzar en la inclusión educativa de todos los sectores de la población y abatir el analfabetismo.
El funcionario resaltó la disposición de Tere Jiménez de dar un trato personalizado y acercar la educación a todos los rincones del estado, pues se visitará en sus domicilios a todas las personas que no saben leer ni escribir para ofrecerles dos clases semanales, de hora y media, por cuatro meses; 36 clases, un total de 54 horas, con el único objetivo de que aprendan a leer y escribir.
Alejandro Monreal, director general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja), destacó que la meta es que nadie mayor de 15 años se quede sin leer ni escribir; agradeció el apoyo de la gobernadora.
Durante el evento, la gobernadora entregó 200 computadoras para que se utilicen en las 58 Plazas Comunitarias del estado, para seguir acercando las herramientas tecnológicas necesarias a quienes se están preparando.