
La diputada Arlette Muñoz presentó una propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para garantizar que los menores de edad tengan una voz más activa en la toma de decisiones que afectan su vida.
Ésta reforma pretende velar por el interés superior de la infancia y reconocer a los menores de edad como sujetos de derecho con autonomía progresiva.
Asimismo busca que los menores de edad tengan voz en cuestiones legales y puedan decidir sin necesidad de un juez con quién quedarse en caso de separación de los padres.
También tiene el objetivo de promover los derechos de los menores y asegurar que siempre se resuelva en su favor.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que los menores de edad son titulares de derechos y deben ser protegidos por el Estado .
Una vez expuesta la importancia de velar por el interés superior de la
infancia, se propone adicionar en el artículo 13 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, el derecho a ser considerados como sujetos de derecho con autonomía progresiva en todos los ámbitos y niveles de desarrollo, a fin de hacer efectivo el derecho, explicó la diputada.