
En México se venden en promedio alrededor de 4 millones de Roscas de Reyes de diferentes tamaños, costos e ingredientes.
Esta es una tradición que ha sido preservada por miles de años, pero, ni es una creación mexicana.
Su origen se remonta a Francia durante la Edad Media, tiempo en el que se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas y quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey, esto haciendo alusión a las creencias católicas de los Reyes Magos.
Gracias al intercambio cultural entre América y Europa, comenzó este festejo en México a mediados del siglo XX.
¿Cuándo se compra?
Según datos de Sam’s Club, el 77% de las roscas de reyes se venden entre el 4 y 7 de enero, y de éstas, al menos 6 de cada 10 son de tamaño grande, para 8 a 10 personas.
Un mexicano en promedio prueba al menos dos tipos diferentes de Rosca de Reyes; una con la familia, y la otra en el trabajo, escuela o con amigos de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope).
Importante derrama económica
Informes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, detallan que el consumo de la rosca en esta época genera más de 2,250 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, al 20% de los ingresos anuales de este sector en todo el país.
Sólo México la enlaza otra festividad
En México se acostumbra partir la rosca en familia el 6 de enero después de recibir la esperada visita de los Reyes Magos, acompañándola con chocolate caliente. Sin embargo, el festejo no termina ahí ya que la tradición mexicana dice que a quien le salga el «muñequito», se convierte en el padrino o madrina del niño, deben cuidarlo y llevarlo a bendecir a la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, además de pagar los tamales y el atole.
De la tradición a la innovación
Por su parte el presidente del Grupo de Industriales del Pan (GIPAN), César Salado, señaló que la innovación en las panaderías es muy muy muy extensa, y cada vez existe una mayor variedad de roscas, desde la tradicional con mantequilla naranja con canela, que son los ingredientes principales, hasta las más personalizadas como las rellena de mermelada y crema pastelera o crema de avellana, queso crema, mermelada de casi cualquier fruta, y también cubiertas con cerezas, fresas, y chocolates.
Mencionó que en cada creación, los panaderos imprimen todo su talento esfuerzo y creatividad, por lo que reiteró su llamado a consumir en las panaderías locales.
Como parte de la gran gama de roscas, el muñequito que representa al Niño Dios, en muchas recetas ha sido reemplazo por figuritas de personajes de películas, por ejemplo de las Guerras de las Galaxias, pero persiste la tradición.

César Salado detalló que tan sólo en Aguascalientes, este año los panaderos esperan un incremento del 45% en sus ventas, en relación a la temporada 2024.
Se estima que en promedio en esta temporada se lograrán vender 137,500 roscas en las cerca de 600 panaderías y pastelerías distribuidas en todo el Estado.
La competencia
Por su parte el grupo Sam’s Club resaltó que entre las roscas más vendidas se encuentran:
La rosca “Gourmet”. Hecha de pan brioche suave y esponjoso con relleno de queso crema y lechera. Tiene una ralladura de chocolate blanco y espolvoreado, además de arándano y nuez como toppings. Esta versión es decorada con betún y cuenta con 5 muñequitos. Sus dos kilos de sabor rinden hasta para 25 porciones. Ideal para compartir en familia y pasar un rato delicioso. El precio es de 419 pesos.
La rosca tradicional. Esta versión tiene sabor a mantequilla, cubierta con betún de azúcar y está decorada con rebanadas de ate, higo, cereza y tejocote. Es de miga suave e igual que la “Gourmet” cuenta con 5 muñequitos y rinde para 25 personas. Su precio es de 399 pesos.