
Al hacer un balance del comportamiento económico durante el 2024, empresarios de Aguascalientes concluyeron que aunque fue un año difícil, afortunadamente no hubo cierre masivo de empresas, y la planta laboral sigue creciendo gracias al empeño de los trabajadores y el esfuerzo de los empresarios que han hecho todo lo que está a su alcance para que las empresas sigan adelante.
Roberto Díaz Ruíz, presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), mencionó que todas las reformas que durante el año se promovieron en materia laboral, sin duda representan una gran carga para los empresarios, sin embargo se dará cumplimiento de manera paulatina y en la medida de las posibilidades de los patrones, porque nadie puede dar lo que no tiene, y no se trata de acabar a las empresas, sino de mantenerlas a flote para seguir generando empleos y contribuir al crecimiento económico.
El empresario transportista, mencionó que gracias a los esfuerzos de todos, Aguascalientes sigue luchando por ser de los Estados más seguros del país en relación con la gran mayoría de los Estados.
Actualmente Aguascalientes lucha por el segundo y tercer lugar entre los estados más seguros, entre ellos, Yucatán, Coahuila y Campeche, pues en la medida en que se cuente con altos niveles de seguridad, el entorno será más favorable y atractivo para invertir y establecerse.
“Tenemos un bonito Estado, una gran planta laboral en la que los trabajadores ponen todo su esfuerzo y los patrones a diario dan su mayor esfuerzo no sólo para que las empresas se consoliden, sino que logren crecer, de la mano de los trabajadores que son el mayor y principal activo de las empresas”, manifestó el dirigente empresarial.
Reconoció que hay mucha incertidumbre en el terreno económico debido a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero en el caso particular de Aguascalientes, históricamente ha dado muestra de su gran capacidad de hacer frente a los cambios, pues en su momento lo hizo con la transición de un estado ferrocarrilero a maquilador, incursionando luego en la gran industria automotriz cuya producción con mano de obra aguascalentense está presente en varios países del mundo a través de la exportación de vehículos.
“Ahora la situación se ve complicada, pero Aguascalientes tiene la capacidad de sortear eso y más, y prueba de ello es el gran posicionamiento a nivel nacional e internacional de sus sectores, agroindustrial, transporte, comercio, automotriz, entre otros”, agregó el empresario durante la última sesión ordinaria del año del CEEA.
En el marco de la sesión se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA) y la Universidad La Concordia, con alcances en beneficio de los trabajadores de las empresas afiliadas a este organismo empresarial, con n becas y descuentos especiales tanto para ellos como para a sus familiares en línea directa.

A través de este convenio los trabajadores también tendrán la oportunidad de cursar alguna carrera universitaria mediante el Programa Centro de Acceso que consiste en llevar la universidad de las empresas, de tal manera que si un grupo de trabajadores quiero cursar la preparatoria o una licenciatura, La Concordia cuenta con plataformas diseñadas para cursar en línea o llevar a los docentes hasta los centros de trabajo, para que los colaboradores no tengan necesidad de trasladarse a la universidad.
El convenio incluye también la impartición de una serie de cursos de capacitación y apoyos a través de diplomados.
«En la Universidad la Concordia podemos hacer trajes a la medida de las empresas», manifestó a los empresarios Eduardo Contreras, rector de la institución.