
La presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se pronunció en defensa del Poder Judicial, y renunció al cargo en congruencia con la Constitución vigente.
Asimismo entregaron sus renuncias los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

En términos del artículo segundo transitorio, segundo párrafo, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024, manifiesto ante ustedes que
Asimismo, declinó mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Su renuncia fue presentada de manera anticipada, ya que originalmente la vigencia de su cargo estaba indicada hasta el 10 de diciembre de 2030.
Sin embargo hoy en un acto de congruencia y respeto al texto constitucional vigente, decidió separarse del cargo.