
Este domingo, un grupo de ciudadanos y representantes del Partido Acción Nacional se reunieron frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes en una manifestación que, aunque tuvo algunos baches en el horario -había a quien citaron desde las 10:30 y otros a los que se les habló una hora después-, logró expresar su rechazo a la posible sobrerrepresentación de Morena en la próxima legislatura del Congreso de la Unión. Bajo la bandera de la «Marea Rosa,» los manifestantes buscaron dejar claro su llamado a una representación justa y equitativa en el Congreso.
Aunque la organización del evento fue así, una vez que la protesta cobró fuerza, los organizadores enfatizaron la urgencia de defender la democracia y evitar que un solo partido pueda dominar tanto la Presidencia como el Congreso. «Permitir una sobrerrepresentación pondría en riesgo nuestros derechos fundamentales y el balance de poder en el país,» señalaron con firmeza.
La movilización atrajo a diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas México Unido, Fuerza Rosa, Frente Cívico Ciudadano, Aguascalientes Plural, junto a unas 200 personas de la comunidad. Los manifestantes presentaron un pliego petitorio al INE, donde destacaron trece puntos clave, reiterando la importancia de respetar las limitaciones constitucionales en la composición de la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos más mencionados fue la necesidad de cumplir rigurosamente con el artículo 54 de la Constitución, que prohíbe que cualquier partido tenga una sobrerrepresentación superior al 8% o supere los 300 diputados en total. Juan Carlos Gutiérrez Morales, coordinador de México Unido y Fuerza Rosa en Aguascalientes, subrayó que «la democracia es la base de nuestra sociedad y debe salvaguardar derechos esenciales como la libertad de expresión, el emprendimiento, la toma de decisiones y la educación».
La manifestación, aunque no del todo coordinada, formó parte de un esfuerzo nacional que tuvo lugar simultáneamente en 74 ciudades del país. Los manifestantes expresaron su preocupación de que, si un solo partido acapara tanto la Presidencia como el Congreso, se socavará el equilibrio de poderes, fundamental para un Estado de Derecho.