



En la víspera del pase de lista y arranque del operativo de seguridad para la Feria Nacional de San Marcos 2024, la gobernadora Tere Jiménez aseguró que se tendrá la feria más segura de la historia.
El operativo de seguridad contará con 3 mil elementos, 400 vehículos y tres helicópteros.
Sostuvo que se cuenta con el talento humano y el equipo tecnológico necesarios para garantizar la seguridad de más de nueve millones de visitantes que tendrá la verbena abrileña.
También se contará con ocho binomios caninos, y cuatro drones, y personal de distintas corporaciones, como la Policía Estatal, Policía Municipal de Aguascalientes, Guardia Nacional, Sedena, Fiscalía General del Estado, C5i, Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja y Secretaría de Salud.
“La gente, en especial las familias, las niñas y las mujeres, podrá disfrutar cada espacio y actividad en un entorno seguro, sin riesgos; a la feria todas y todos vendremos con alegría, con tranquilidad y con gusto, pondremos especial énfasis en las acciones de prevención, siempre con respeto a los derechos humanos; sin dudas, sin titubeos, atenderemos de manera oportuna, eficiente y eficaz todas aquellas situaciones que busquen alterar la paz», afirmó Tere Jiménez.

Dijo que de ninguna manera se descuidará la seguridad en el resto del territorio estatal, los cuerpos de emergencia y policiales seguirán velando por la tranquilidad del estado; “no bajaremos la guardia para vigilar las calles, carreteras, colonias y comunidades de Aguascalientes, pues en el estado es una labor que se realiza las 24 horas los 365 días del año”.
Por su parte, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), anunció que también se contará con tecnología de punta en el perímetro ferial, ya que se instalará un sistema de videovigilancia denominado Cíclope, que a través de algoritmos programados, permitirá el reconocimiento facial, la identificación de menores extraviados, conteo de personas y detección de gente armada, entre otras cosas.
Destacó que la misión de los efectivos que participarán en el operativo de seguridad de la Feria Nacional de San Marcos será proteger a los aguascalentenses y turistas como si fueran parte de su familia.