Llaman a intensificar la vacunación de perros y gatos.

Muere un hombre por rabia humana, transmitida por la mordedura accidental de un gato que a su vez pudo haber sido mordido por un murciélago hematófago, y se comió a uno de esa especie conocida también como vampiro.

El caso fue confirmado por el Laboratorio de Rabia del InDRE el pasado 11 de marzo, con caracterización antigénica Variante V5 (murciélago hematófago).

El paciente murió el 11 de febrero de este año; contaba co de 67 años de edad, dedicado al rescate de gatos en situación de calle, residente de la localidad Cancún, Municipio de Benito Juárez.

El 4 de enero fue mordido accidentalmente por gato sin vacunación antirrábica vigente, en miembro superior derecho.

Tras la mordida comenzó a presentar malestar general, parestesias y dolor en el sitio de la mordedura.

El Ol de febrero,  únicamente pidió atención de la herida en la Cruz Roja con sede en Cancún, para posteriormente acudir con otros cuatro médicos particulares.

Mientras tanto presentó degeneración de su estado de salud hasta su ingreso al HGR No. 17 del IMSS en Cancún el 05 de febrero, presentando inicialmente signos y síntomas respiratorios y dolor y parestesias en miembro afectado.

Luego, presentó evolución tórpida con paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico hasta su fallecimiento el 11 de febrero.

Tras el deceso se llevó a cabo la toma de muestras antenorten y postmortem (punción retro-orbital) enviadas al InDRE, con resultado positivo.

Luego de confirmarse el caso, CENAPRECE, ordenó a los Servicios Estatales de Salud,  disponer de adecuadas coberturas de vacunación antirrábica en perros y gatos, con énfasis en áreas con presencia de fauna silvestre potencialmente transmisora de la enfermedad.

Asimismo exhortó la capacitación del personal médico de primer nivel en todo el Sector Salud, sobre el abordaje de estos pacientes, asi como fomentar la educación a la población sobre las medidas de prevención ante mordeduras o contacto con esta fauna y acudir inmediatamente a solicitar la atención médico-antirrábica, a fin de limitar se presenten estas defunciones.

Deja un comentario

Tendencias