8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres debemos atrevernos no solamente a estudiar determinadas carreras y realizar ciertos trabajos, sino a ser líderes y mostrar nuestras capacidades en todas las áreas de la vida, afirmó la directora de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.

En la charla El arduo camino a la dirección, que formó parte del Seminario Permanente de Género en Salud del Departamento de Salud Pública, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la primera mujer en la historia de la FM en dirigirla expuso:

«Las mujeres somos doblemente observadas, así que hagan valer sus cualidades y entiendan que no es fácil el camino para llegar, pero menos para mantenerse en esas posiciones».

Junto con los hombres debemos ser visibilizados y complementarnos, pues el objetivo es lograr la igualdad de cada persona. “También hay que ser respetuosos con las diversidades sexuales, que generalmente en las comunidades son los grupos más inequitativos”, señaló la especialista.

Dijo que es importante entender que el trabajo a favor de la igualdad de oportunidades es en conjunto con ellos, no los denigra ni es una lucha de sexos.

La clave del avance está en la educación, en tener consciencia de que existe un problema de desigualdad y atacarlo. Como en la medicina, se necesita la prevención para evitar la violencia.

No se trata, de emular el liderazgo masculino, ni de copiar patrones, pues ello no abona a la igualdad; se trata de hacerlos más horizontales, tener capacidad de escucha y de abrir más el diálogo.

De las cualidades personales que le ayudaron a alcanzar una posición de liderazgo, la médica pediatra reconoció en sí misma la perseverancia (prepararse y no improvisar); empatía (para escuchar y entender otras visiones); aprendizaje (el cual no ha detenido luego de obtener una licenciatura en Medicina, una especialidad en Pediatría, dos maestrías -en Medicina y en Ciencias- y un doctorado en Ciencias).

 

Deja un comentario

Tendencias