
A través de la plataforma digital change.org inició la colecta de firmas en apoyo a una iniciativa para que se garantice el derecho al Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para todos los cuidadores a nivel nacional, personas con discapacidad y diagnósticos crónicos que lo requieran.
Este sistema permitirá a aquellos que no pueden salir de sus hogares ejercer su derecho fundamental al voto.
La iniciativa pretende hacer valer los derechos de los ciudadanos, y garantizar la igualdad electoral para todos los mexicanos.
Las personas que cuidan de adultos mayores, personas con discapacidad y diagnósticos crónicos, muchas veces no pueden salir de sus hogares debido a la falta de apoyo y servicios públicos. Esto también les impide ejercer efectivamente su derecho al voto.
Margarita, como una persona cuidadora, pide se garantice el derecho al voto electrónico por internet (SIVEI) para cuidadores y para todos lo que lo necesiten.
‘Muchas personas que nos dedicamos al cuidado de personas adultas mayores, personas con discapacidad y diagnósticos crónicos, vivimos situaciones extremadamente difíciles, donde nos es imposible, salir de nuestros hogares. Esta realidad se debe a la falta de redes de apoyo y servicios públicos que permitan transferir parte del cuidado que requieren nuestros seres queridos. Por lo tanto, nuestro derecho al voto puede verse comprometido», señaló Margarita.
El voto es un derecho fundamental en cualquier democracia. Sin embargo, para quienes no podemos salir de nuestros hogares por necesidad, este derecho está siendo negado.
La Encuesta para el Sistema Nacional de Cuidados en el 2023 (ENASIC) señala que existen 4.9 millones de hogares con personas con discapacidad o dependencia de todas las edades y en nuestro país existimos alrededor de 990,500 personas de 15 años o más que brindan cuidado a esa población.