La omnipresencia de la IA exige un enfoque proactivo para asegurar que su impacto se rija por estándares éticos y legales. Aquí están los detalles del dictamen…

Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes acaba de aprobar un dictamen que incluye la Inteligencia Artificial (IA) en la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado.

La propuesta busca dotar de reconocimiento oficial al uso de la IA, al tiempo que promueve su aplicación de manera ética y responsable, ajustándose a los principios del estado de derecho.

La iniciativa, aprobada con consenso, reconoce la creciente presencia de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana y aborda la imperiosa necesidad de una regulación legal para enfrentar los desafíos éticos inherentes a su desarrollo, implementación y uso. La omnipresencia de la IA exige un enfoque proactivo para asegurar que su impacto se rija por estándares éticos y legales.

En términos específicos, la propuesta de reforma define la Inteligencia Artificial como el conjunto de sistemas informáticos o la combinación de algoritmos cuyo propósito es crear programas o máquinas capaces de imitar la inteligencia humana para mejorar tareas y que pueden perfeccionarse con la información que recopilan.

El dictamen, aprobado con firmeza por la Comisión, ha sido remitido a la Junta de Coordinación Política para el siguiente paso en su trámite legislativo. La inclusión de la Inteligencia Artificial en la legislación local de Aguascalientes refleja el compromiso del estado con el avance tecnológico y científico, estableciendo las bases para un desarrollo futuro en consonancia con los principios éticos y legales que caracterizan a una sociedad del conocimiento.

Deja un comentario

Tendencias